jueves, 9 de mayo de 2013



Historia de la consultoría

 
El Modelo de Consulta tiene su origen en el campo de la consulta médica en el siglo XIX por lo cual puede decirse que deriva del Modelo Clínico. En 1959 Lippit implementó el concepto de Consultor, el cual era concebido como agente de cambio en las empresas. (Bisquerra, 2008, p. 103), señala que Morril, Oetting y Hurst en 1974 fueron los primeros en proponer la consulta.


El modelo de consulta

Curtis y Meyer (1985) la definen como un proceso colaborativo de solución de problemas en el cual dos o más personas (consultor y consultante) comprometen sus esfuerzos en beneficiar a una o más personas (cliente o clientes) respecto de las cuales tienen alguna responsabilidad, en un contexto de interacciones recíprocas.
(Bisquerra, 2008, p. 104) sostiene que la consulta es una relación entre un profesional de la ayuda y un ente necesitado (individuo, grupo, unidad social, centro educativo)
Aubrey (1990) define la consulta como un servicio indirecto que se produce entre dos profesionales de estatus similar.
Consultor características y consultante

Intervención indirecta y grupal
 
Intervención tanto preventiva, del desarrollo como terapéutica o remedial.
 
Relacion entre profesionales que reconocen y aceptan su status, autonomía y responsabilidad.
 
Relacion triadica entre el consultor, consultante y cliente
 
La evaluacion de la conducta surve de base al proceso de toma de decisiones.
 
 
Énfasis en el logro de la consulta más que en los errores del cliente
 
Las estrategias empleadas por este modelo son:
 
         a) centradas en la persona de carácter subjetivo y afectivo.
 
         b) centradas en el problema de carácter objetivo y cognitivo.
 
         c) centradas en la conducta estrategias de modificación de conductas
 
         d) asesoramiento indirecto
 
del consultor:
 
Es el profesional que facilita información e interviene de forma indirecta en un problema detrminado cuando siempre y cuanod se le sea solicitado. El consultor suele ser el oreintador y debe poseer competencias comunicativas, afectivas, interpersonales, sociales y ademas amplio conocimiento en el tema de la consulta.
 
del consultante:
 

Es la persona que solicita la ayuda del consultante y quien interviene de manera directa al cliente. Este puede ser el profesor, director del centro educativo, tutor, la familia o cualquier otro agente.
Tipos de consultoría
 
a) Consulta Experta: es donde existe una estructura jerárquica entre un consultor experto que se percibe en un nivel superior respecto de un consultante inexperto.
 
b) Consulta Colaborativa: en esta es donde el consultor y el consultante se ponen a un nivel de igualdad, y la participación de mabos en la intervención es voluntaria.
 
La consultoría psicopedagógica
 
Para comenzar este escrito se debe partir de la breve definición de estos conceptos para lograr una definición más completa e íntegra. La pregunta base es: ¿Qué es la consultoría psicopedagógica? La consultaría “es una práctica reflexiva realizada en el escenario mismo de los acontecimientos que toma como campo de intervención la acción de las organizaciones para procurar la emergencia de nuevas relaciones” (Estupiñan, Garzón, Niño y Rodríguez, 2006, pág. 14). Es considerada como una habilidad pensativa del cual se es participe en el campo de trabajo.

Sin embargo, la psicopedagogía, “analiza la diversificación de los campos en los que la intervención se lleva a cabo y promueve la atención de alumnos con necesidades especiales” (Badia, Mauri y Monereo, 2006, pág.11). Por ello, la consultoría psicopedagógica, como base centra su estudio en la pedagogía al igual que la psicología, por ello trata de reflexionar sobre la práctica para la solución de dificultades en las instituciones educativas.

Por otra parte, según (Badia, et al. 2006 pág. 33) citan a Monoreo y Solé (1996); Badia, Mauri y Monereo (2004) dicen que las prácticas psicopedagógicas “se orientan especialmente al desarrollo de planes y proyectos educativos de centro, de proyectos y programas de enseñanza y aprendizaje, de proyectos de atención a alumnos con necesidades educativas especiales o de programas de atención a las familias”.

Para finalizar, se puede considerar, que la consultoría psicopedagógica es un proceso en el que se atiende de manera reflexiva los acontecimientos que surgen en el ámbito educativo, enfocándose a las dificultades institucionales y se dirige a alumnos con necesidades especiales y por su marco complejo de intervención no se limita a determinado contexto.

Temas a intervenir en el ámbito psicopedagógico

*      Familia; Estilos parentales

*      Modificación de la conducta.

*      Premios y castigos.

*      Desarrollo de habilidades en niños pequeños (0-2 años)

*      Desobediencia.

*      Agresividad infantil.

*      Problemas de atención.

*      Impulsividad infantil.

*      Hiperactividad.

*      Déficit de autoestima.

*      Problemas de alimentación.

*      Problemas de sueño.

*      Pubertad y adolescencia.

*      Cómo un niño puede mejorar la letra

*      Cómo leer mejor

La evaluación en la consultoría

La evaluación psicopedagógica, se aplica por medio de test y se lleva a cabo para conocer los avances y deficiencias en el individuo. La finalidad de este tipo de evaluación se centra en la clasificación de forma cognitiva al alumnado, de acuerdo a ciertos aspectos como: característicos, o particularidades para ejecutar la evaluación. Es importante mencionar que se aplica a alumnos con necesidades educativas especiales, esto para tratar al alumno y canalizar si la dificultad no se encuentra a las posibilidades del psicopedagogo, por ello se trata de evaluar docentes, alumnos y contenidos.

Sin embargo, existen 7 fases de la evaluación estos son:

*      Detección del caso: esta fase comprende las juntas de profesorado en el nivel secundaria.

 

*      Adopción de medidas ordinarios por parte del profesorado: en esta fase se lleva a cabo el agotamiento de recursos con que cuenta el profesor.

 

*      Derivación del caso: en esta fase el profesor es el encargado de llevar el caso a los departamentos de orientación para iniciar con la intervención.

 

*      Recogida inicial de información: en esta fase se realiza la revisión del expediente académico, además de que implica también la exploración de otros documentos, así como también la evaluación inicial elaborada por el docente, esto para saber de qué manera intervenir.

 

*      Formulación de hipótesis y recogida de información adicional: en esta fase se recoge información sobre la competencia curricular, estilo de aprendizaje factores que intervienen en el desarrollo del alumno (familiar, social y escolar) 

 

*      Redacción del informe psicopedagógico: esta fase comprende el registro de la información más relevante del alumno, para la elaboración de posibles causas que originen su óptimo desarrollo.

 

*      Intervención: en esta se realiza la comprobación de supuestos, pues se lleva a cabo la elaboración de informes que beneficien al alumno, ya que esto puede dar explicación a la situación por la que pasa el misma, y es en donde se da lugar a logro de la intervención para el beneficio de este.

El informe psicopedagógico “es un documento escrito el cual es dirigido normalmente a quien integra el contexto escolar, el que resume el proceso de diagnóstico y la intervención”, por ello, es importante la realización de un informe para llevar un registro sobre los sucesos más relevantes por los que pasa el educando, para intervenir y buscar el por qué, y las múltiples soluciones. Sin embargo, el informe psicopedagógico se sustituye por medio de la evaluación que se realiza. 

 

Existen dos tipos de modelos pedagógicos: Los modelos de informes en virtud de los destinatarios: estos son los que se llevan a cabo en alumnos con necesidades educativas especiales y tomando los informes como base con el fin de tomar decisiones. Y modelos de informe en función de la presentación de las conclusiones: en esta se presentan las conclusiones como del informe y tomarlas como capacidades, esto ayudara a tomar medidas de atención y formular las más adecuadas para ejecutar.

Se evalúa con el propósito de conocer en qué medida se describen o explican los trastornos del sujeto, es decir, la evaluación como en todo proceso se valora los avances y dificultades que posee algún sujeto, aquí es donde interviene el consultor utilizando las fases para partir de la detección del caso hasta llegar a la intervención, claro dentro de este proceso no se debe esperar arribar a todo los pasos para iniciar la intervención, pues la intervención puede ejecutarse mucho antes para plantear hipótesis y conocer la verdadera situación que dificulta el proceso.

Por otra parte, la evaluación debe llevarse a cabo por profesionales externos al proceso Enseñanza-Aprendizaje, pues no pueden estar implicados docentes en este quehacer, es decir los docentes participan como consultantes y no como consultor, sin en cambio, el consultor puede pedir informe sobre los alumnos, pero el maestro no puede ir mas allá de su quehacer docente. 

Bibliografía:

Badia, Antoni., Mauri, Teresa., y Monereo, Carles. (2006) “La práctica psicopedagógica en educación no formal” Barcelona: EDITORIAL UOC.

Estupiñan, Jairo., Garzón, Isabel., Niño, Julio. y Rodríguez, Leonardo. (2006) “Consultoría sistémica” Colombia: EDITORIAL Y PUBLICACIONES. UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS.